top of page
Fondo blanco

RETOS Y BARRERAS EN EL BIOCOMERCIO: EL DESARROLLO DEL COLORANTE AZUL DE JAGUA (Genipa americana)

Análisis de caso

Cuarta Parte

Noviembre de 2016
Fondo blanco

3.  LA CENTRALIDAD DE ECOFLORA

Ecoflora es un emprendimiento que identifica en el colorante azul una oportunidad de negocio resultado de sus esfuerzos de investigación y desarrollo de ingredientes innovadores. Para ello, adicional a la compra de la fruta como materia prima, desarrolla la tecnología y los procesos para su producción industrial eficiente y su introducción y comercialización en el mercado de ingredientes para la industria cosmética y de alimentos. Sobre ella reposa la integralidad del proceso, su vitalidad y viabilidad.

Por ello Ecoflora alberga dentro de sí la complejidad interdisciplinaria y gerencial del desarrollo de la proveeduría, la investigación y el desarrollo del ingrediente (I+D), el desarrollo técnico de su producción a escala industrial y la gestión comercial y legal en un abigarrado diálogo y contraposición de intereses, conocimientos y horizontes de tiempo. Como se trata de un producto disruptivo, cada uno sus aspectos conllevan en mayor o menor medida innovaciones científicas, sociales, técnicas, económicas, de mercado e incluso la promoción de desarrollos regulatorios, que hacen a la iniciativa compleja y de largo plazo. Los alcances innovadores de la propuesta son muy amplios y exigen paso a paso cambios socioeconómicos y culturales muy relevantes en el entorno de negocios de la compañía.

3.1  INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

Son conocidas las propiedades tinturantes de la fruta de jagua que al igual que muchas otras especies de nuestros bosques aparece en las prospecciones de la biodiversidad colombiana. Pero la exploración científica sobre las propiedades de la fruta lleva al equipo de desarrollo de Ecoflora a encontrar en la genipina presente en la fruta una materia prima a partir de la cual obtener el colorante, una nueva molécula que a diferencia de la originaria no tintura la piel. Primero fueron los proyectos de investigación y ensayos a nivel de laboratorio en alianza con universidades locales, luego las pruebas piloto para el escalamiento de la producción del colorante a niveles industriales. Fueron un sinnúmero de ensayos de caracterización, estabilidad y síntesis química, cuyo cuerpo conceptual y técnico se encuentra amparado por mecanismos de protección de la propiedad intelectual tales como el patentamiento y el secreto industrial.

 

Para ello Ecoflora invirtió en el desarrollo de sus capacidades de investigación, su laboratorio y un equipo humano altamente calificado que la convierten en una empresa singular en el panorama industrial colombiano, ausente de emprendimientos similares.

 

En este sentido el colorante azul de jagua viene desde los laboratorios de ciencias químicas y se despliega en la planta de producción que la empresa desarrolló, en dónde se diseñaron y pusieron a prueba los equipos industriales necesarios que permitieran procesar lotes significativos de fruta en un continuado proceso de evaluación de rendimientos y desarrollo de la calidad y confiabilidad del colorante.

Fondo blanco
bottom of page