top of page
Buscar
  • Foto del escritorSergio Arango Arcila

LAS RUINAS DE PBNAIDI (Enero de 2019)

Actualizado: 5 jun 2019


Han pasado varios años desde el fracaso de PBNaidi(*), tiempo suficiente para ver el efecto del paso del tiempo, el saqueo y el abandono en un lugar olvidado a orillas del rio Atrato donde estuvo instalada la Planta de Producción de pulpa de Acai, tiempo suficiente para ver las ruinas tangibles de ese proyecto. Como lo dije en su momento "... todos perdimos en ese naufragio", todos tuvimos perdidas morales, patrimoniales, reputacionales entre otras.

En este pandemoniun se va «... perdiéndo para siempre el secreto que este fracaso esconde en sus ruinas que la selva y el saqueo lentamente consumen: lecciones para la construcción de nuevos enfoques de desarrollo para la región y sus gentes».


Desde el año 2013 no he vuelto a visitar la region y ahora, por solicitud mía, me llegan estas fotos que evidencian mi paso fútil por la región, a la cual dedique durante más de una década afanes y proyectos.


Este proyecto no ingresará en la historia relatada del Choco, tal y como otros tantos que en diferentes campos tuve la oportunidad de conocer. En la mia sin embargo está presente para recordarme la capacidad que tenemos de lograr lo que muchas veces pensamos imposible (construir en medio de tantas adversidades) a la vez que la fragilidad de toda conquista.


(*) En esta mismo sitio web podrán encontrar los detalles de dicho proceso haciendo click en el siguiente link Ascenso y caida de PBNaidi



«El último cable de nuestro Cónsul, dirigido al señor ministro

y relacionado con la suerte de Arturo Cova y sus compañeros, dice textualmente:

“Hace cinco meses búscalos en vano Clemente Silva.

”Ni rastros de ellos.

”¡Los devoró la selva!”.»


Jose Eustasio Rivera | La Vorágine.



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page