RETOS Y BARRERAS EN EL BIOCOMERCIO: EL DESARROLLO DEL COLORANTE AZUL DE JAGUA (Genipa americana)
Análisis de caso
Tercera Parte
Noviembre de 2016
2.2 LOS RECOLECTORES DE FRUTA
No existe en las comunidades la figura del cosechador de fruta de jagua tal y como existe la de maderero, motosierrista, arriero entre otros muchos oficios. Era necesario entonces desarrollar dicho rol.
Los árboles de jagua suelen tener alturas considerables las cuales dependiendo del contexto pueden ser superiores a los veinte metros, por lo que la cosecha de la fruta exige su escalado y el uso de técnicas y equipos para una recolección segura. Esta labor demanda un gran esfuerzo físico y es llevada a cabo por jóvenes miembros de las comunidades proveedoras que fueron capacitados en técnicas de cosecha segura y que han sido medicamente valorados en su aptitud.
Además de la cosecha como tal, y dada la dispersión de los individuos y el desconocimiento sobre su estado de fructificación, se lleva a cabo un esfuerzo local para el desarrollo de una estructura organizativa, en cabeza de un coordinador, que permita una adecuada atención del pedido de la fruta lo que incluye aspectos tales como la definición preliminar de la ruta de la cosecha mediante la identificación de los arboles fructificados, la convocatoria de los cosechadores, la atención a las contingencias del proceso y la comunicación con Ecoflora. Son estos aspectos los que habilitan a una región como proveedora de fruta y permiten que las familias locales se articulen al naciente mercado.
Para los equipos de cosecha se trata de una nueva oportunidad de ingreso adicional a sus actividades productivas tradicionales, en algunos contextos se le imagina incluso como una fuente de empleo formal lo cual es aun prematuro tomando en cuentan las restricciones que un mercado emergente impone (más delante nos detendremos en este asunto). Es aún una actividad en proceso de desarrollo.